Noticias

en los procesos de otorgamiento de escritura pblica, se debe verificar si existe o no la obligacin de otorgar la escritura pblica

20 de Febrero de 2020 | Noticia


Noticia

En los procesos de otorgamiento de escritura pública, la actividad jurisdiccional debe comprender el verificar si existe o no la obligación de la parte demandada de otorgar la escritura pública, lo que no se ha visto satisfecho desde que en el contrato preparatorio sub materia se pactó que la formalización sería del contrato definitivo, lo que implicaba que previamente se produjerala división y partición para establecer la ubicación y las medidasfísicas del predio a transferirse, lo que no se ha comprobado, por loque no era viablelaformalización requerida judicialmente.

Así lo ha establecido Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema en la Casación Nº 24554 – 2017-Huánuco.

 El caso en mención se trata de la inaplicación del cumplimiento la clausula de un contrato preparatorio de compraventa de un bien inmueble a través de acciones y derechos.

 La Sala Superior, afirma que,al tratarse de una compraventa de acciones y derechos, el bien inmueble no se encontraría individualizado. No obstante, el colegiado estimó que esta interpretación del artículo 140 del Código Civil resulta errónea y que lo pretendido es hacer una valoración sobre la validez del contrato o negocio jurídico olvidando la esencia del proceso de otorgamiento de escritura pública.

 En efecto, las instancias de mérito han valorado los alcances del contrato concluyendo que las partes celebraron en realidad un contrato definitivo sobre el referido inmueble, sin tener en cuenta que la obligación de otorgar la escritura pública constituye la formalidad indispensable a cargo de la referida demandada, obligación que surge del respectivo contrato preparatorio de compra venta de un bien inmueble.

 En tal sentido, se acreditó que la sentencia recurrida ha respetado el principio del debido proceso e intrínsecamente el de motivación y congruencia, toda vez que, ha delimitado el objeto de pronunciamiento.

 Por tales consideraciones, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación interpuesto por los demandantes.

 

 

 

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica