Noticias

contar con visa americana no es suficiente para justificar la prisin preventiva

3 de Julio de 2020 | Noticia
Noticia

La resolución que ordena la prisión preventiva no cumple con la exigencia constitucional de la debida motivación de las resoluciones judiciales pues la única razón en que fundamenta la existencia del peligro procesal es que el recurrente tiene visa americana. Así lo estableció en Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N ° 03214-2014-PHC/TC.

Según el Tribunal Constitucional la motivación defectuosa de una resolución que establece una medida cautelar en contra de una persona sometida a un proceso penal tiene el efecto de intervenir en el ámbito prima facie garantizado por la libertad personal.

En esa línea el Tribunal ha sostenido, en reiterada jurisprudencia, que la detención judicial preventiva es una medida provisional que limita la libertad física, pero no por ello es, per se, inconstitucional, en tanto no comporta una medida punitiva, ni afecta la presunción de inocencia que asiste a todo procesado y; que, legalmente, se justifica siempre y cuando existan motivos razonables y proporcionales para su dictado.

Así, tratándose de la detención judicial preventiva, la exigencia de la motivación en la adopción o el mantenimiento de la medida debe ser más estricta, pues solo de esa manera es posible despejar la ausencia de arbitrariedad en la decisión judicial, a la vez que con ello se permite evaluar si el juez penal ha obrado de conformidad con la naturaleza excepcional, subsidiaria y proporcional de la detención judicial preventiva.

Ahora, en el proceso de hábeas corpus el tribunal advirtió que la resolución impugnada cuestionada señala que si bien "(...) se presentó a las diligencias preliminares (..., sin embargo,) cuenta con visa americana y existe la posibilidad que abandone el país, máxime si ha viajado anteriormente, lo cual hace presumir que, en el caso concreto, el recurrente pueda eludir la acción de la justicia o perturbar la actividad probatoria (...)".

Ante tal situación es que el Tribunal concluyó que la resolución impugnada no tiene una motivación suficiente pues la única razón en que se fundamentó la existencia del peligro procesal es que el recurrente tiene visa americana, la cual no fue considerada como una razón suficiente al dictarse el auto de apertura de instrucción y dictarse la medida de comparecencia restringida, donde se consideró que el recurrente había concurrido a la citación en la fase preliminar y tenía domicilio conocido.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica