Noticias

certificado mdico legal y la evaluacin sicolgica son insuficientes para acreditar la violencia familiar

31 de Julio de 2020 | Noticia
Noticia

El certificado médico legal y la evaluación sicológica practicado por el Instituto de Medicina Legal resultan insuficientes per se para lograr determinar de manera fehaciente la responsabilidad del denunciado en los casos de violencia familiar. Así lo estableció la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la Casación N° 1977-2018-Loreto.

Según la Sala Suprema, las decisiones emitidas en los casos de violencia familiar deben tener la exigencia de una suficiente actividad probatoria que nos lleve a determinar de forma objetiva la responsabilidad del demandado en los hechos imputados, y para dicho fin, resulta fundamental realizar un despliegue probatorio sólido para sustentar la decisión.

Así, la mencionada Sala considera que dentro de nuestra jurisprudencia, en materia penal, en relación al testimonio del único testigo, ha sido ampliamente materia de pronunciamiento dentro de la jurisprudencia, así por ejemplo, se tiene el Acuerdo Plenario N° 2-2005/CJ-116, donde se ha desarrollado todo un análisis dogmático penal en relación al agraviado que es un único testigo, denominado como testigo-víctima.

No obstante, en el caso sub litis la propia denunciante ha referido que los hechos se desarrollaron en presencia de terceros, y dentro de una institución pública, pese a ello, toda la secuela del análisis se ha desarrollado teniendo como testimonio único el de la denunciante, versión que se ve confrontado con la negativa del demandado en la admisión de los hechos.

En tal sentido, la Corte Suprema estimó que existen omisiones que deben ser materia de pronunciamiento por los jueces de mérito, atendiendo a la necesidad de tener en cuenta elementos de prueba que deben ser incorporados al proceso, todo ello con la finalidad de obtener un pronunciamiento integral que logre dilucidar, bajo un razonamiento lógico y jurídico solvente, la solución al conflicto de intereses sometido a sede jurisdiccional.

En consecuencia, la Sala Suprema señaló que es imprescindible que se realicen una serie de diligencias tendientes a determinar si en efecto se produjeron los hechos de violencia sicológica acaecidos.

Por consiguiente, se incurrió en una indebida motivación de las resoluciones judiciales, ya que se ha analizado los hechos que son materia de debate con medios de prueba diminutos.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica