Noticias

el cese definitivo de la patria potestad se inscribe en el registro personal

21 de Agosto de 2020 | Noticia
Noticia

El cese definitivo de la patria potestad significa que el padre o la madre o los dos ya no volverán a ejercer la titularidad de la patria potestad. Además, conforme al artículo 2030 del Código Civil, la sentencia que dispone la pérdida de la patria potestad constituye acto inscribible en el Registro Personal. Así lo estableció el Tribunal Registral en la Resolución N° 1253-2020.SUNARP-TR-L.

El Tribunal Registral revocó la observación formulada por el registrador quien consideró que la pérdida de la patria potestad no tiene naturaleza inscribible en el Registro conforme a lo previsto en el artículo 2030 del Código Civil.

Al respecto el Tribunal consideró que conforme al principio de tipicidad registral solo los actos o hechos que dispongan las leyes se considerarán como inscribibles, de tal modo que la tipicidad no queda al arbitrio de los particulares o del Registrador. Es decir, solo los actos o hechos que dispongan las leyes se consideran como inscribibles.

Así, los actos susceptibles de acceder al Registro Personal y con ello, gozar de los efectos y de la protección que este otorga, como la publicidad, la legitimación y la fe pública registral, entre otros, se encuentran contemplados en el caso del Registro Personal en el artículo 2030 del Código Civil, en cuyo inciso 3) se señala que en dicho registro se inscriben las sentencias que impongan inhabilitación, interdicción civil o pérdida de la patria potestad.

 

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod