Noticias

es procedente la inscripcin de una clusula de reversin de un anticipo de legtima inscrito en mrito a una escritura pblica aclaratoria

10 de Septiembre de 2020 | Noticia
Noticia


El contrato de anticipo de legítima es susceptible de modificación con rigor a la autonomía contractual. La variación del programa contractual puede ser de cualquier índole, de precisión del objeto, de las prestaciones, formas de ejecución, modalidades, etc., siendo una de ellas la incorporación del pacto de reversión. En consecuencia, es procedente la inscripción de la cláusula de reversión de un anticipo de legítima inscrito en mérito a escritura pública aclaratoria. Así lo estableció el Tribunal Registral en la Resolución N° 1535-2020-SUNARP-TR-L.

La reversión es un pacto que puede ser incorporado en el contrato de donación. Este pacto tiene naturaleza jurídica de condición resolutoria, de modo que la eficacia de la transferencia del bien donado queda sujeta a la realización de un hecho, que en principio puede ser cualquier estipulado por las partes, revirtiendo el bien a favor del donante.

El artículo 1631 otorga libertad a las partes para consignar la cláusula de reversión de donación, estos la sujeten a un evento futuro que debe encontrarse previamente definido. El supuesto señalado en el artículo 1631 Código Civil solo es aplicable si existen cláusulas expresas de reversión en el contrato de donación.

Cabe agregar la reversión de la donación la resolución opera de pleno derecho debiendo inscribirse la causa de reversión para que sea oponible ante terceros.

En cuanto a las estipulaciones contractuales en torno a la reversión, es sostenido por la doctrina y por lo escueto del Código Civil que pueden establecerse cualquier tipo de condiciones.
Según el Tribunal Registral al calificar la escritura pública aclaratoria que conforma el título apelado verificó que se incorpora la cláusula de reversión, en la cual se indica los supuestos que en caso ocurrir, pueden dar lugar a la reversión.

Así, el Tribunal determinó que los únicos límites que pueden tener las cláusulas de reversión es que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres, no teniendo esa característica la cláusula de reversión señalada en el presente título.

En consecuencia, como tras la lectura de la cláusula de reversión contenida en el título apelado no se determina que las condiciones resolutorias indicadas sean ilícitas o imposibles, el Tribunal Registral concluyó que sí resulta procedente la inscripción de la cláusula de reversión de un anticipo de legítima inscrito en mérito a escritura pública aclaratoria, por lo que revocó la tacha sustantiva formulada por la primera instancia registral.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica