Noticias

no procede la reversin si el predio se adquiri mediante procedimiento especial de saneamiento de bienes

30 de Noviembre de 2020 | Noticia
Noticia

Si el predio a revertir se adquirió mediante procedimiento especial de saneamiento de bienes y no mediante reglas de derecho común o contrato administrativo, donde se haya estipulado la cláusula de reversión o la finalidad de la transferencia, entonces no resulta amparable el ejercicio del derecho de reversión. Este criterio jurisprudencial fue establecido por el Tribunal Registral en la Resolución N° 2115-2020-SUNARP-TR-L.

Según el Tribunal Registral, la reversión puede tener origen contractual o legal, será contractual si se pacta en el contrato y opera ante incumplimiento de las obligaciones; de otro lado, tendrá fuente legal si proviene de la propia ley que autoriza la transferencia.

Debe tenerse presente que el artículo 68 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, alude que la reversión opera en las transferencias y adjudicaciones que realizó la entidad estatal donde se haya consignado la finalidad o la cláusula de reversión, lo mismo ocurre en las normas para bienes estatales como el D.S. N° 007-2008-VIVIENDA, que también precisan como acto causal las adjudicaciones o transferencias realizadas.

En esa línea como el predio objeto de reversión no se subsume en ninguno de los supuestos antes mencionados ya que se adquirió mediante procedimiento especial de saneamiento de bienes como lo es Decreto Supremo N° 02-95-PCM y no mediante reglas de derecho común o contrato administrativo, y además no consta una cláusula de reversión o la finalidad de la transferencia ni una causal legal, pues el referido decreto supremo que ampara el procedimiento, no señala causales o supuestos de reversión, razón por la cual no resulta amparable el ejercicio del derecho de reversión.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica