Noticias

declarar inadmisible la apelacin el procesado por el hecho de que su abogado defensor no estuvo presente es arbitrario

14 de Enero de 2021 | Noticia
Noticia

Si del acta de la audiencia de apelación de sentencia y de su registro de audio en DVD se advierte que el declaró inadmisible el recurso de apelación que se interpuso contra la sentencia por no estar presente su abogado defensor, sin tomar en consideración que el favorecido sí estaba presente y solicitó un día de plazo para nombrar un defensor, entonces el rechazo del medio impugnatorio es arbitrario y se viola el derecho a la pluralidad de instancias. Así lo estableció el Tribunal Constitucional en el EXP. N.° 03529-2016-PHC/TC.


El Tribunal Constitucional considera que una parte procesal tiene el derecho de contar con un abogado que lo defienda y lo patrocine desde un inicio de la investigación, durante toda esta etapa y para todo el proceso que eventualmente se instaure, para lo cual podrá elegir a su defensor; sin embargo, esta regla tiene sus excepciones, previstas en el Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957).


Cuando el abogado defensor del procesado se encuentra ausente, conforme al artículo 85 del mencionado Código, la parte podrá elegir otro defensor o en su defecto, el órgano jurisdiccional podrá designarle de oficio otro, a efectos de que se realice la audiencia o diligencia inaplazable.


Así el Tribunal Constitucional consideró que al encontrarse presente el procesado en la audiencia de apelación, el órgano jurisdiccional podría haber optado por diferir la referida audiencia, a pesar de la inasistencia del abogado defensor, para que el favorecido designe otro abogado de su elección; o, en su defecto, podría haber nombrado abogado de oficio para que le brinde la defensa que requería y no se le rechace la apelación presentada.
Por ello es que se concluyó que se afectó el derecho a la pluralidad de instancias.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica