Noticias

municipalidades pueden donar bienes de su propiedad a favor de los poderes del estado o a otros organismos del sector pblico

22 de Febrero de 2021 | Noticia
Noticia

De conformidad con la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades, por excepción, pueden donar bienes de su propiedad a favor de los poderes del Estado o a otros organismos del sector público, cuando es aprobada por el concejo municipal correspondiente y se cumple con fijar el destino que tendrá el bien donado y su modalidad. Así lo ha establecido el Tribunal Registral en su resolución N° 264 -2021-SUNARP-TR-L.

La referida ley establece que la donación se aprueba con el voto conforme de los dos tercios del número legal de regidores que integran el concejo municipal, requiriéndose de consulta popular cuando se trate de donación de bienes inmuebles que superan el 20% del patrimonio inmobiliario de la municipalidad.

Asimismo, se indica que el acuerdo municipal que aprueba la donación debe fijar el destino que tendrá el bien donado y su modalidad, siendo que el incumplimiento de la finalidad que motivó la donación ocasiona la reversión del inmueble donado.

Por último, en el caso de donaciones que quieran efectuarse en favor del Estado se requerirá de la aceptación de la misma, la cual se efectuará mediante resolución de la autoridad administrativa de la entidad beneficiaria. Sin embargo, dicho requisito será necesario cuando el propietario del bien materia de donación no es una entidad del Estado, pues en este último supuesto, existe un procedimiento especial.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod