Noticias

no procede el descanso fsico en los casos de trabajo discontinuo o de temporada

23 de Febrero de 2021 | Noticia
Noticia

En los casos de trabajo discontinuo o de temporada cuya duración fuera inferior de un año y no menor a un mes, por su naturaleza no procede el descanso físico, por lo que, el trabajador deberá percibir su remuneración vacacional, conforme el artículo 21° del Decreto Legislativo N° 713. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la casación N° 1994-2018-Callao.

Cuando los trabajadores no gocen del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquel en el que adquieren el derecho; el referido Decreto ha sido expreso y claro, en señalar que percibirán, una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y la indemnización vacacional, equivalente a una remuneración. Asimismo, indica que el cálculo deberá efectuarse con la remuneración que perciba el trabajador, en la oportunidad en que se efectúe el pago; en consecuencia, no se deberá tomar en cuenta la remuneración histórica, sino la última remuneración que percibe el trabajador, a la fecha del pago de las vacaciones.

Por otro lado, se ha determinado que en los casos de trabajo discontinuo o de temporada no procede el descanso físico, sino el pago de un dozavo de la remuneración vacacional por cada mes completo de labor efectiva. Toda fracción se considerará por treintavos; en tal caso se aplica dicha proporcionalidad respecto a la duración del goce vacacional, conforme el artículo 21° del Decreto Supremo N° 012-92-TR y el Decreto Legislativo N° 713.

Siendo así, y en atención a lo previsto en el artículo 23° de la Ley N° 29497, le corresponde al empleador acreditar de manera fehaciente, que las actividades de la empresa son por naturaleza discontinuas o se ejecutan los servicios por temporadas; argumento válido para la configuración de lo previsto en el artículo 21° del Decreto Supremo N° 012-92-TR, respecto a la no procedencia del descanso vacacional, debiendo otorgarse un pago.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod