Noticias

juez debe apreciar diversas circunstancias para establecer una indemnizacin

14 de Septiembre de 2021 | Noticia
Noticia

Para establecer una indemnización, el juez debe apreciar, en el caso en concreto, si se han establecido algunas de las siguientes circunstancias: a) el grado de afectación emocional o psicológica; b) la tenencia y custodia de hecho de sus hijos menores de edad y la dedicación al hogar; etc. Así lo ha señalado la Corte Suprema en la Casación N° 4995-2017-ICA.

Respecto al artículo 345-A del Código Civil y considerando el Tercer Pleno Casatorio Civil – Casación número 4664-2010-Puno, se señala que nuestra legislación propone que el juez debe velar por el cónyuge más perjudicado y para tal efecto puede hacerlo de dos formas: a) Mediante el pago de una suma dineraria indemnizatoria; y, b) La adjudicación preferente de uno o varios bienes de la sociedad conyugal.

El cónyuge perjudicado elige cuál de las dos formas conviene a sus intereses. Haya o no elección, en todo caso, el juez puede optar por la alternativa más adecuada al caso concreto. Asimismo, para establecer una indemnización, el juez debe apreciar, en el caso en concreto, si se han establecido algunas de las siguientes circunstancias:

a) El grado de afectación emocional o psicológica;

b) La tenencia y custodia de hecho de sus hijos menores de edad y la dedicación al hogar;

c) Si dicho cónyuge tuvo que demandar alimentos para él y sus hijos menores de edad, ante el incumplimiento del cónyuge obligado;

d) Si ha quedado en manifiesta situación económica desventajosa y perjudicial con relación al otro cónyuge y a la situación que tenía durante el matrimonio, entre otras circunstancias relevantes.

En ese sentido, se debe tomar en cuenta los parámetros del Tercer Pleno Casatorio – Casación número 4664-2010-Puno para determinar la indemnización del cónyuge más perjudicado.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod