Fecha de nacimiento de hijos y viajes conjuntos prueban unión de hecho (03/02/2011)

En la Casación Nº 5584-2009-PUNO, la Corte Suprema ha considerado configurada la existencia de una unión de hecho entre las partes involucradas, al haberse verificado en las instancias anteriores, entre otros elementos de juicio, la fecha del nacimiento de los hijos habidos durante la convivencia según las partidas de nacimiento, así como los viajes realizados por la pareja al exterior y hacia el mismo destino.

Debe notarse que la unión de hecho puede probarse por cualquier medio probatorio siempre que exista un principio de prueba escrita, confrome lo estipula el artículo 326 del Código Civil. En ese sentido, la sentencia menciona que existieron diversos medios probatorios por lo que la Sala Superior corroboró la configuración de la unión de hecho demandada, entre ellos, y como prueba, las partidas de nacimiento de los hijos habidos durante la convivencia, así como los viajes realizados por ambas partes al exterior y al mismo destino.

En este caso, es evidente que los juzgadores tomaron en cuenta las partidas de nacimiento porque en ellas figuraban como padres tanto la demandante como el demandado; este último interviene en el documento al reconocer a los hijos en común. Junto con los demás medios probatorios, y, especialemente, con la prueba de que la pareja viajó al exterior en varias ocasiones, se logra crear conviccióbn en las instancias de mérito, lo que no es discutido en casación por tratarse de una cuestión de hecho que escapa a las atribuciones de la Corte Suprema.

 
Jurisprudencias Relevante
 
Declaracion de Cosa Juzgada no impide correcion de error formal de la resolucion judicial (23/04/2014)
Se cumple la finalidad de la notificación aun cuando se halla emplazado al apoderado del demandado (17/02/2014)
La excepción de cosa juzgada puede interponerse frente a un proceso civil sobre lo resuelto en sede constitucional (07/01/2014)
Establecen precedente vinculante precisando los alcances de la homologación de la remuneración como docente universitario (30/12/2013)
Expedición de copias de la carpeta fiscal es gratuita si se acredita escasos recursos del beneficiario (11/11/2013)
Ver más  >>>
 
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe