Juez puede decidir la tenencia por hechos no alegados por las partes (22/08/2011)

En la Casación Nº 380-2011-Huaura, la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema ha señalado que en los procesos de tenencia de menor y en atención al principio del interés superior del niño y del adolescente, el juez no puede limitarse a ponderar solo lo alegado en la demanda, sino que debe considerar todos aquellos factores que inciden en un adecuado desarrollo de la salud emocional y física del menor. En otras palabras, puede decidir la tenencia basándose en hechos distintos de los alegados por las partes del proceso.

Se trata de un criterio resolutivo general muy adecuado (más allá de los detalles del caso mismo), por el que la Corte Suprema hace primar el interés superior del niño sobre el principio de congruencia procesal. Atiende a la necesidad de dar atención prioritaria a los menores, más allá de lo que las partes pongan en discusión en el proceso, y en tanto se verifiquen circunstancias relevantes no alegadas que incidan sobre el adecuado desarrollo del menor, que el juez no puede dejar de considerar para un pronunciamiento idóneo, esto es, acorde con dicho interés superior.

En el caso concreto, el juez tomó en cuenta para fallar factores que supuestamente incidían en el desarrollo de la salud emocional y física del menor involucrado, pese a que no fueron planteados por el padre demandante. Este último había alegado como fundamento de su pretensión que su hija había sido víctima de violación sexual por parte del hermano de la madre, circunstancia reveladora del descuido de esta. La tenencia finalmente fue igual otorgada al padre, pero al efecto las instancias de mérito se basaron no en esta presunta agresión, sino en otros factores, lamentablemente no mencionados en la resolución transcrita.

 
Jurisprudencias Relevante
 
Establecen precedente vinculante precisando los alcances de la homologación de la remuneración como docente universitario (30/12/2013)
Expedición de copias de la carpeta fiscal es gratuita si se acredita escasos recursos del beneficiario (11/11/2013)
Conviviente del causante puede solicitar la nulidad de matrimonio del occiso cuando la viuda fue bígama  (11/10/2013)
Establecen precedente vinculante respecto al desalojo por ocupación precaria (14/08/2013)
Homologación de remuneración como docente requiere que se haya tenido la categoría de Principal, Asociado y Auxiliar a la fecha de entrada en vigencia de la norma que les otorga tal derecho (02/07/2013)
Ver más  >>>
 
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe