Juez puede decidir la tenencia por hechos no alegados por las partes (22/08/2011)

En la Casación Nº 380-2011-Huaura, la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema ha señalado que en los procesos de tenencia de menor y en atención al principio del interés superior del niño y del adolescente, el juez no puede limitarse a ponderar solo lo alegado en la demanda, sino que debe considerar todos aquellos factores que inciden en un adecuado desarrollo de la salud emocional y física del menor. En otras palabras, puede decidir la tenencia basándose en hechos distintos de los alegados por las partes del proceso.

Se trata de un criterio resolutivo general muy adecuado (más allá de los detalles del caso mismo), por el que la Corte Suprema hace primar el interés superior del niño sobre el principio de congruencia procesal. Atiende a la necesidad de dar atención prioritaria a los menores, más allá de lo que las partes pongan en discusión en el proceso, y en tanto se verifiquen circunstancias relevantes no alegadas que incidan sobre el adecuado desarrollo del menor, que el juez no puede dejar de considerar para un pronunciamiento idóneo, esto es, acorde con dicho interés superior.

En el caso concreto, el juez tomó en cuenta para fallar factores que supuestamente incidían en el desarrollo de la salud emocional y física del menor involucrado, pese a que no fueron planteados por el padre demandante. Este último había alegado como fundamento de su pretensión que su hija había sido víctima de violación sexual por parte del hermano de la madre, circunstancia reveladora del descuido de esta. La tenencia finalmente fue igual otorgada al padre, pero al efecto las instancias de mérito se basaron no en esta presunta agresión, sino en otros factores, lamentablemente no mencionados en la resolución transcrita.

 
Jurisprudencias Relevante
 
No es necesario el pronunciamiento sobre una excepción de naturaleza de acción cuando se emita sentencia condenatoria (15/09/2014)
No se vulnera el non bis in ídem cuando una segunda investigación por los mismos hechos se basa en nuevas pruebas no conocidas con anterioridad por la Fiscalía (23/07/2014)
Procede demandar la resolución contractual por incumplimiento a pesar de haberse aplicado la cláusula resolutoria expresa (10/07/2014)
Aunque exista discrepancia entre el número de documento de identidad del otorgante plasmado en la introducción de la escritura con la minuta procederá su inscripción  (26/06/2014)
Indemnización por daños al trabajador público por la inejecución de obligaciones puede demandarse en la vía civil o contenciosa  (06/06/2014)
Ver más  >>>
 
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe